mayo 21, 2024

Trastorno de aprendizaje: Baja autoestima

En la actualidad hablar de trastorno de aprendizaje es habitual y hasta muy común si te mueves en sectores de educación, especialmente de los trastornos de aprendizaje de los niños.

Al igual que durante nuestra infancia se puede producir algún trastorno de aprendizaje y las causas son varias como la inmadurez del cerebro del niño o algún otro trastorno físico, también hay trastorno de aprendizaje en adultos, aunque no está su difusión tan extendida como el de los niños o adolescentes. En la mayoría de las personas el trastorno de aprendizaje se evidencia en los primeros años de la escuela y van estrechamente ligadas a las actividades propiamente escolares.

El trastorno de aprendizaje en adultos: Dificultades de aprendizaje. En los adultos un trastorno de aprendizaje se manifiesta de manera distinta a los niños y adolescentes, y representa serios problemas sociales y emocionales, como son una baja autoestima o un lamentable pobre autoconcepto.

¿Los adultos pueden tener algún trastorno de aprendizaje? Por supuesto que sí, no sólo los niños son los que pueden presentar dificultados para aprender, también los adultos padecen estas dificultades. En los adultos un trastorno de aprendizaje se manifiesta de manera diferente a los niños, y representa enormes desafíos para los adultos.

¿Qué se entiende por un trastorno de aprendizaje? Son dificultades en adquirir y utilizar la capacidad para hablar, entender, leer y escribir, poder razonar, para las matemáticas o los idiomas.

Algunas de las dificultades comunes del trastorno de aprendizaje  encontramos: La escritura, con letras irregulares, dificultad para combinar mayúsculas y minúsculas y el escrito es ilegible. La motricidad pequeña es pobre, para coger el bolígrafo, los espacios del folio. Numerosos errores en la ortografía relacionados con la sintaxis o la semántica.

Es vital tratar el trastorno de aprendizaje en adultos pues les provoca un problema en su desarrollo laboral y baja autoestima.